Aplicaciones, G Suite for Education, Google Arts&culture, Google Slides, Recursos web, Tips&Tricks

4 Actividades colaborativas con Google Slides

Presentarse en un curso

Al inicio de clases es una buena costumbre conocer a nuestros estudiantes y promover que se conozcan entre ellos o, si ya se conocen de años y cursos anteriores, integrar a los nuevos compañeros o simplemente incentivar el intercambio de experiencias durante las vacaciones.

En una modalidad a distancia online promover estos intercambios es muy favorable porque puede acercarnos y conectar con los compañeros de la clase. Las Presentaciones de Google (Google Slides) son la herramienta perfecta para esto. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos. Despreocúpate, no es necesario que seas un experto en Presentaciones de Google, aún si no las has utilizado antes estos pasos te ayudarán a realizar con éxito esta actividad:

  1. Crea una presentación de Google o utiliza esta Plantilla (haz una copia)
  2. En la primera diapositiva pon el título de la actividad. En esta caso un título creativo que induzca a tus estudiantes a presentarse y conocer a sus compañeros.
  3. En la diapositiva número 2 escribe las normas o pautas para la actividad. (ver plantilla)
  4. En la diapositiva 3 suelo poner indicaciones específicas de la actividad. A diferencia de la anterior aquí colocas las pautas de la actividad mientras que en la anterior las normas de uso del material.
  5. A continuación puedes agregar una diapositiva para cada uno de tus estudiantes o puedes indicarles en las pautas anteriores, que deben agregar una. Depende de ti y del nivel e manejo que tengan tus estudiantes de la herramienta.

Presentación de una tarea para un proyecto

Recoger tareas es una actividad que puede generar muchos archivos a los que hay que acceder, revisar retroalimentar y devolver. Una estrategia de centralizar todas las entregas es “1 Slide – 1 Estudiante” Esta consiste en compartir con toda la clase una Presentación de Google. En la primera diapositiva está el nombre de la actividad, en la segunda las indicaciones y normas de uso de la diapositiva y en las siguientes, dependiendo de la edad de tus estudiantes y su nivel de conocimiento de la herramienta, puedes hacer dos cosas: añadir un slide con nombre y apellido para cada uno o dar las indicaciones para que cada estudiante agregue un slide, coloque su nombre y apellido y presente su tarea.

Para empezar con esta estrategia puedes utilizar esta Plantilla

RECOMENDACIONES PARA ESTA ACTIVIDAD:

  1. Las indicaciones deben estar en la diapositiva dos y deben ser lo más claras posibles.
  2. No te excedas en indicaciones. Sé claro y conciso.
  3. Si te preocupa que algún estudiante pueda borrar el trabajo de los demás Google Slides tiene el Historial de Versiones. Este te permitirá restaurar las versiones del documento.
  4. Esta Actividad puedes realizarla con niños desde 8 años. Llevo varias clases trabajando con mis estudiantes desde 3er grado de primaria. (niños de 8 – 9 años)

Mi Art Selfie

Una actividad para trabajar sobre sí mismos con estudiantes de secundaria es mi ArtSelfie. Esta actividad combina el uso de dos recursos de Google: Google Slides y Google Arts & Culture. Esta última en su versión móvil tiene una función llamada Artselfie que utiliza una foto de tu rostro (un selfi) y el reconocimiento facial para encontrar la pintura famosa que se parezca a ti. Es genial para trabajar sobre sí mismos, sus características, valores, virtudes, hobbies etc, etc, etc.

Hace dos años la utilicé en un proyecto educativo con estudiantes de secundaria. En ese proyecto el objetivo fue sensibilizar a los estudiantes sobre los mitos y leyendas oriundos de la selva del Perú.

Al identificarse con un Artselfie e identificarse con una obra artísticas y las sensaciones y emociones producidas a raíz de la misma, pudimos conversar en cómo los pueblos de la selva y sierra se identifican con su mitología así como nosotros con un Artselfie. (Evidentemente la conexión es mucho más profunda en la cultura de los pueblos)

Recojo de imágenes

En ocasiones la evidencia de aprendizaje necesita se una imagen. Ya sea que se trate de una imagen de portada para un video, una secuencia de un experimento, un resumen de una escena teatral o de un monólogo, las Presentaciones de Google son una excelente herramienta para recoger todo ello en un único archivo además de generar sinergia entre tus estudiantes que pueden apreciar el trabajo de otros y encontrar maneras nuevas de hacer sus tareas.

Para ello crea una Presentación de Google y compártela con tu grupo de estudiantes, si son muchos “divide y reinarás”. Crea tres presentaciones y compártela con cada 10 estudiantes hasta completar treinta (si son 30 estudiantes) o crea dos diapositivas y compártela con 15 estudiantes cada una.

De esta manera no tendrás 30 imágenes separadas si no tres (o dos) presentaciones con todos los trabajos y comentarios de tus estudiantes.

Créditos de los íconos utilizados en las plantillas:

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s