Blog

Aplicaciones, Microsoft, Microsoft Store

10 Apps de Microsoft Store en Windows 10 para profesores

Microsoft Store es la tienda de aplicaciones de Windows 10. Viene incorporada al sistema operativo por lo que no es necesario que instales o la descargues para utilizarla. Al igual que en las tiendas de aplicaciones de Chrome, IOS y Android, en esta encontrarás aplicaciones para casi cualquier cosa.

Las aplicaciones de Microsoft Store son programas pequeños que instalas en tu dispositivo y añade funciones que de manera nativa no tenemos en Windows 10. Puedes buscar y añadir aquellas que se ajusten mejor a tu actividad para facilitar y agilizar las tareas que a diario realizas. Desde firmar documentos en PDF hasta edición de videos en Microsoft Store encuentra lo que necesitas y añádelo a tu dispositivo.

Aquí mi recomendación de 10 apps que como profesor utilizo frecuentemente:

  1. Office 365: imprescindible para trabajar desde un solo lugar con toda la suite de office que tenemos instalada en nuestros dispositivos. Encuentra y despliega rápidamente los documentos recientes, aplicaciones frecuentes, documentos compartidos y de tu propiedad, etc. ACLARO QUE no se trata de la suite office 365 que tiene un costo, no. Esta es una aplicación que te permite gestionar tus aplicaciones y archivos de office desde un solo lugar.
  2. PDF Extra: esta es una excelente aplicación para firmar documentos. Su versión gratuita te permite guardar hasta tres firmas.
  3. Recorte y anotación: es una herramienta incorporada al sistema operativo para realizar capturas de pantalla de manera rápida. Puedes guardar y compartir rápido y fácil las capturas que realices.
  4. Whiteboard: es una pizarra digital y está disponible para cuentas personales e institucionales de Microsoft. Es una lienzo colaborativo que posee además plantillas para el trabajo en equipos y la enseñanza que facilitan el trabajo y el aprendizaje.
  5. Editor de Video: es una aplicación sencilla y potente para la edición básica de videos. Una de las características más resaltantes es la posibilidad de agregar a los videos imágenes en 3d y efectos casi profesionales. Es de fácil uso y completamente gratuita. Viene incorporada al sistema operativo y accedes a través de la aplicación Fotos de Windows 10
  6. Microsoft Sway: estupenda aplicación para crear y visualizar de mamera sencilla y desde el escritorio presentaciones visualmente atractivas.
  7. Calendario: organiza e integra tus calendarios de diferentes cuentas de Microsoft.
  8. To Do: es la herramienta del entorno de Microsoft para gestionar tareas individuales y de manera colaborativa. Es excelente para la organización de grupos de trabajo.
  9. Correo: estupenda aplicación de rápido y fácil acceso para gestionar el correo de diferentes cuentas personales e institucionales desde un sólo lugar.
  10. Screen Recorder Pro: es una herramienta para grabar la pantalla de nuestros dispositivos. Posee varias opciones de configuración de video y audio que hacen de esta herramienta una de las más potentes para realizar screencast para nuestras clases.
Estrategias de aprendizaje, Metodología, Metodologías activas

Galería de Exposiciones: una estrategia para exposiciones activas en clases online

Las exposiciones son actividades frecuentes en muchas asignaturas y una estrategia colaborativa si decides trabajarla en grupos. Fomenta entre otras habilidades el recojo y selección de información, el análisis , la síntesis, la expresión oral así como habilidades para comunicar información multimedia.

Sin embargo, en entornos virtuales puede “ser algo complicado” de hacerlo ya que mientras un grupo de estudiantes expone el otro grupo, u otros grupos, se encuentran en una situación pasiva de aprendizaje, solo oyen las exposiciones y participan con preguntas. otro factor a tener en cuenta es el tiempo de atención de los estudiantes durante las exposiciones. Para ilustrarlo mejor veamos estas infografías:

Exposiciones grupales durante una semana de clases
Exposiciones grupales en una clase de aproximadamente 90 minutos

Como puedes ver los estudiantes de todos los grupos invierten la mayor cantidad de tiempo de clases solo escuchando y haciendo preguntas lo cual hace que en el momento sincrónico sólo lleguemos a trabajar con habilidades cognitivas de orden inferior (Taxonomía de Bloom). Si manejan técnicas para tomar apuntes lo harán y asimilarán el contenido de lo contrario no. Otro factor importante a tener en cuenta es la motivación y por ende la atención. Probablemente les pidas que presten atención y hagan preguntas pero los tiempos de inactividad y pasividad son muy extensos y muy difícil lograr su atención de manera remota a través de sus pantallas.

La alternativa que he encontrado para dicha situación es la Galería de exposiciones ¿En qué consiste? te la explico a continuación:

Esta es una estrategia para crear espacios de exposición dinámicos y participativos que favorezcan además el trabajo de habilidades de pensamiento superior como la aplicación y el análisis y de ser posible evaluar y crear.

Esta estrategia consta de los siguientes pasos:

  • Asigna el tema (sincrónico)
  • Preparación de la exposición (asincrónico)
  • Grabación de la exposición y subida al repositorio (asincrónico)
  • Visualizar y tomar notas: Método W – S – Q (asincrónico)
  • Debates, rondas de preguntas, elaboración de productos a partir de los contenidos de las exposiciones (sincrónico)

Para ello debemos pensar en los dos momentos de aprendizaje que tenemos en la enseñanza online: sincrónico y asincrónico

  1. Momento asincrónico: los grupos preparan el tema, graban su exposición usando técnicas de exposición y la suben al repositorio designado (puede ser Microsoft Stream, Una carpeta en Google Drive o OneDrive). Al mismo tiempo en dicho repositorio encontrarán las exposiciones de los demás grupos. Esto permite que observen y tomen apuntes. Importante en este momento habilitar a los estudiantes para que utilicen técnicas como la toma de apuntes de Corner o el método W-S-Q.
  2. Momento sincrónico: Para este momento todos los estudiantes han visto las exposiciones en la galería y realizado los apuntes respectivos. Podemos empezar la sesión sincrónica con rondas de preguntas sobre el tema de las exposiciones para aclarar algunos conceptos. También podemos hacer debates sobre lo observado echando mano de los apuntes. Puedes aplicar otras estrategias como trabajos en grupos para creación de un producto de aprendizaje aplicando los contenidos de las exposiciones.

De esta manera el proceso de exposiciones se vuelve un espacio de aprendizaje más activo que requiere además el uso de técnicas de exposición y toma de apuntes por parte de cada estudiante. El momento de clases (sincrónico) se aprovecha para aclarar los temas de las exposiciones y profundizar en las mismas a través de discusiones, trabajo en grupos u otras estrategias activas.

Google Earth, Recursos web, Tips&Tricks

Explora el mundo con la Secuencia acelerada de Google Earth

Google Earth tiene muchas herramientas que nos permiten explorar el mundo con nuestros estudiantes. Es además una herramienta a tener en cuenta como apoyo visual para explicaciones y/o exposiciones en nuestras clases.

Una de las más potentes herramientas para explorar el mundo es la “Secuencia acelerada” Esta función nos permite visualizar casi cualquier lugar en nuestro planeta y utilizar una línea de tiempo interactiva que muestra los cambios a nivel geográfico, demográfico y hasta climático. De esta manera podemos mostrar o explorar con nuestros estudiantes cómo ha cambiado determinado lugar que es objeto de nuestro estudio.

Para hacer búsquedas con esta opción en Google Earth sigue los siguientes pasos:

  • Entra a la herramienta buscar y escribe “secuencia acelerada”
  • Aparecerá un resultado en las sugerencias. Presiona sobre esa opción.
  • Aparecerá este panel a la derecha de tu pantalla. Identifica la línea de tiempo y la barra de búsqueda.
  • A continuación realiza la búsqueda del lugar que quieres explorar.
  • Usa la línea de tiempo interactiva para visualizar los cambios.

Google Arts&culture, Recursos web

20 Expediciones de Google Arts para tus clases de Ciencias

Los recursos interactivos son una gran fuente para extraer información y despertar el interés de los estudiantes. Encontrar en la web recursos de calidad gráfica y académica puede ser difícil o no tan asequibles.

Sin embargo contamos con Google Arts&Culture, un enorme repositorio del cual ya he escrito en post anteriores. Esta vez es para traer las Expediciones de Google. Estas son recorridos multimedia para casi todos los temas. Son mas de 400 expediciones con las que puedes enriquecer el contenido y las explicaciones de tus clases.

En este post te traigo 20 expediciones (de las muchas más que podrás encontrar) para tus clases de ciencia.

  1. Biomas
  2. Sir Isaac Newton
  3. Fronteras de vuelo
  4. La red eléctrica
  5. Óptica
  6. Anatomia – sistema muscular
  7. Ecosistemas
  8. Hidrósfera
  9. Magnetismo
  10. Anatomía respiratoria
  11. Anatomía – sistema circulatorio
  12. Anatomía – Sistema esquelético
  13. Los Virus
  14. Dentro de una Célula
  15. Fotosíntesis
  16. Volcanes
  17. Las Nubes
  18. Sistema solar
  19. Evolución humana
  20. Formación de los ríos
Recursos web

Recursos interactivos de National Geographic para tus clases

Si de recursos para conocer, explorar y aprender sobre nuestro planeta se tarta, National Geographic Educación tiene muchísimo que aportar. Huelga decir que los recursos son de altísima calidad visual y académica, algo muy importante a la hora de entregar material de estudio a nuestros estudiantes.

En la siguiente lista te dejo catalogados varios de estos recurso que puedes rápidamente llevar a tus clases a través de los enlaces respectivos. Un gran ventaja que tiene estos recursos además es que pueden ser compartidos y vinculados a cualquier sistema de gestión del aprendizaje o plataforma.

Los recurso están asociados a material para profesores y para estudiantes. Aunque la mayoría están en inglés puedes encontrar ideas inspiradoras para crear tu propio material que acompañe estos recursos.

La página esta dispuesta de la siguiente manera. Sigue las indicaciones para navegar y conseguir los materiales:

Selecciona la versión en español como se indica.

Aquí te dejo una lista de 10 recursos que puedes utilizar en diferentes materias. No sólo para ciencias o geografía, puedes utilizarlos en arte para crear dibujos, pinturas o hacer modelados como parte de un proyecto de aprendizaje interdisciplinario.

  1. Viajero Volumen 20 n° 5 Contaminación, cambio climático, arqueología.
  2. Explorador Volumen 19 n° 1 Animales en peligro de extinción: el rinoceronte
  3. Explorador Volumen 20 n° 4 Ciclo y estados del agua, Libélulas, Caracoles
  4. Aventurero Volumen 20 n° 5 Misterios de la naturaleza, Tipos de lagos
  5. Aventurero Volumen 20 n° 2 Arrecifes y cambio climático
  6. Aventurero Volumen 19 n° 4 Ballenas y tiburones y más sobre el océano
  7. Aventurero Volumen 20 n° 4 Cataratas en sudamérica Fauna y el Mishmash
  8. Pathfinder Volumen 17 n° 4 Dinosaurios (inglés)
  9. Pathfinder Volumen 16 n° 7 Pulpos, misiones a Marte (inglés)
  10. Pathfinder Volumen 20 n° 3 Mujeres en la ciencia, protección de la amazonía

Recomendaciones

  • Aprovecha las guías y planes de lección que acompañan los recursos.
  • Utiliza los códigos y enlaces de acceso que te sugiere la página. Es fácil de copiar y compartir a tus estudiantes.
  • Puedes copiar y pegar los enlaces de acceso en tu plataforma o sistema de gestión del aprendizaje para actividades asincrónicas.
  • Acompaña estos recursos con material y guías que te sugiere la página o crea las tuyas.
  • Los recursos son bastante llamativos y tienen actividades lúdicas al final, aprovéchalas como motivación o material de repaso para tus clases.
  • Explora para más recursos en la página de National Geographic education, hay muchísimo para docentes historia, geografía y ciencias y también para arte.

Explora todas las ediciones en inglés y español en la página de National Geografic Education desde ESTE ENLACE

Estrategias de aprendizaje, Metodología, Metodologías activas, Tips&Tricks

Hoja de Conceptos Clave, una estrategia para tomar apuntes

La hoja de conceptos clave es una estrategia para ayudar a nuestros estudiantes a tomar apuntes de una conferencia, un video, una lectura o cualquier recurso que deban consultar para extraer información.

Si de las habilidades de pensamiento de la Taxonomía de Bloom tenemos que hacer referencia estaríamos dando a nuestros estudiantes una estrategia para que puedan COMPRENDER Y RECORDAR. Queda además como evidencia la hoja para que tus estudiantes puedan repasar y recuperar la información en clase.

Es bastante sencilla de hacer y usar. Como en todo el material educativo que utilizamos siempre habrá una sección de datos informativos con el nombre del estudiante, del curso etc. La parte más importante de esta estrategia es el cuadro que ocupará las mayor parte de la hoja. Este cuadro debe tener dos columnas. En la columna de la izquierda el encabezado será Conceptos (o ideas principales si quieres hacer una variante) y en la columna derecha los apuntes. Es en esta última donde los estudiantes colocarán sus apuntes sobre los conceptos y/o ideas principales que identifiquen en el recurso o contenido que le hayamos asignado.

¿Por qué utilizarla?

Es muy productivo que cuando asignamos recursos de estudio luego de nuestras clases (lecturas, videos, recursos interactivos, fragmentos de películas o documentales, etc) les demos también las herramientas necesarias para que puedan extraer la información relevante que garantice la adquisición adecuada de los contenidos y conceptos.

La hoja de conceptos clave es una herramienta sencilla que va a permitir que tus estudiantes identifiquen y extraigan el contenido que consideran relevante y que luego complementaremos en clases a través de otras estrategias (un coloquio, debate, organizador visual, por ejemplo) Queda además como evidencia su su trabajo que luego pueden organizar en un portafolio si queremos.

Otros motivos para utilizarla:

  • Fomenta la autonomía en el aprendizaje.
  • Mejora la comprensión.
  • Activa el uso de habilidades cognitivas para recoger y organizar información.
  • Mejora el uso del tiempo.
  • Permite que el estudiante identifique el contenido relevante y lo extraiga.
  • Favorece la recuperación de la información en clase.
  • Queda evidencia de los contenidos identificados por el estudiante.

Si quieres empezar con esta estrategia en tus clases puedes utiliza la plantilla que te dejo a continuación.

Hoja de conceptos clave – Plantilla

Aplicaciones, G Suite for Education, Tips&Tricks

27 atajos de teclado para Google Chrome

Hace algunas semanas vi en sus clases a mi hijo de 10 años y pude darme cuenta con qué agilidad trabaja utilizando atajos de teclado para casi todo: navegar, copiar, hacer búsquedas, abrir y cerrar pestañas, acceder a funciones como el historial, etc, etc etc. Me gustó mucho, así que le pedí me hiciera una presentación de Google con todos los atajos que conoce y utiliza. Debo ser honesto en decir que me sorprendió con varios que ahora ya utilizó.

A diario suelo utilizar varios atajos de teclado por una sencilla razón: agiliza el trabajo sin necesidad de sacar las manos del teclado y porque son una manera rápida de acceder a funciones de las herramientas con un par de movimientos de los dedos.

Tal vez te resulte abrumador tener tantos atajos y para ser sincero yo no suelo utilizar todos a diario. Lo útil de estos es que te acomodes a los que se ajustan a tus necesidades de trabajo o a lo que sueles hacer más a menudo. Te dejo para que puedas probar algunos atajos en esta presentación que tal vez no conocías.

Si quieres tenerlo presente a lo mejor y este afiche te sirve más:

24 atajos de teclado para Google Chrome

Comparte en los comentarios si ya conocías todos o si te resultó de ayuda este post.

G Suite for Education, Google Arts&culture, Recursos web

10 ideas para utilizar Google Arts&Culture en tus clases

Google Arts&Cutlture o Google Arte y cultura si queremos en español es un enorme repositorio (el más grande que conozco en la web) de recursos interactivos de altísima calidad visual y académica que podemos encontrar en la web y utilizar de manera gratuita en nuestras clases.

Pero si estas pensando que es un repositorio de recursos sólo de arte déjame decirte que comete un grave error. En Google Arts encontrarás cantidad de recurso para diferentes materias o áreas curriculares como Ciencias, Ciencias sociales, Tecnología, Lengua y Literatura, Religión y por supuesto Historia e Historia del arte. Los contenidos tienen una calidad visual altísima y constan de colecciones, temas y visitas virtuales en muchos casos a espacios geográficos como monumentos, museos o sitios históricos vinculados con el tema.

Excelente recurso sobe la primera vuelta al mundo

Por otro lado la calidad académica de los recursos está muy bien cuidada. Sólo Instituciones académicas y museos alrededor del mundo colaboran con la creación de contenido lo que da al material un excelente respaldo y rigor académico tan necesario en recursos que encontramos en la web.

Los recursos están elaborados en colaboración con organizaciones de prestigio Académico y Científico Internacional

Con todo este material las posibilidades de fomentar la investigación y alentar la curiosidad en niños y jóvenes es bastante sencillo si diseñamos las actividades cuidadosamente echando mano de Google Arts. Aquí te dejo una lista de actividades que puedes diseñar para tus clases utilizando estos recursos:

Actividades para tus clases con Google Arts&Culture:

  1. Material de consulta: para actividades de aprendizaje sincrónicas en clase.
  2. Material de refuerzo para después de clase: asigna los recurso a través de cualquier LMS para que tus estudiantes refuercen o repasen el contenido de clase de una manera entretenida e informativa.
  3. Material de estudio para flipped learning: si ya flipeas tus clases o quieres empezar hacerlo estos recursos son excelentes alternativas a los videos y las lecturas.
  4. WebQuest: para que naveguen buscando información específica sobre los temas relacionados a la búsqueda que diseñas como actividad.
  5. BreakOut Edu: si ya utilizas esta estrategia los recursos de Google Arts tienen muchísimo potencial para “esconder” las claves del contenido que los estudiantes necesitan descubrir.
  6. Apoyo visual para una explicación: reemplaza el uso de diapositivas en tus clases utilizando los teas y Colecciones de Google Arts.
  7. Material para un Hyperdoc: si ya utilizas o quieres empezar con esta estrategia en Google Arts tienes muchísimo material que se hiepervincula fácilmente.
  8. Material de estudio para un ABP: si estás trabajando o pensando empezar con un proyecto con esta metodología en Google Arts tienes bastante material teórico donde tus estudiantes pueden encontrar el material necesario para inspirarse y/o crear sus productos.
  9. Visitas virtuales: Google Arts tiene cientos de museos y Sitios arqueológicos alrededor del mundo a donde llevar de visita virtual a tus estudiantes.
  10. Crea colecciones: para asignar como material de estudio o para que tus estudiantes agrupen contenido como parte de una investigación.

Ventajas de los recursos de Google Arts&Culture

Como ya has visto las posibilidades de utilizar Google Arts en tus clases son muchas y probablemente esté dejando pasar por alto algunas. SI tienes más experiencias educativas utilizando este repositorio déjame un comentario y lo agrego con los créditos respectivos.

Dicho lo anterior, quiero mencionarte las ventajas que tiene Google Arts y que he podido constatar durante los años que la utilizo en mis clases:

  • Calidad visual de alta resolución.
  • Rigor académico y científico de cada uno de los recursos.
  • Interactividad.
  • Material multimedia (combinación de textos, imágenes, videos, audios)
  • Integración con Google Classroom.
  • Posibilidad de compartir a cualquier red social.
  • Enlazar con cualquier LMS
  • Crear colecciones agrupando recursos.
  • Compartir colecciones creadas.
  • Accesible desde cualquier navegador.
  • Actualización constante del contenido
  • Uso completamente GRATUITO.

Aplicaciones, G Suite for Education, Google Earth, Recursos web

Google Earth + Google Timelapse. Poderosa combinación para explorar el mundo

Esta semana Google Earth anunció una potente actualización. Google Earth Engine Timelapse ahora se podrá utilizar desde el mismo Google Earth. Esto aumenta enormemente las posibilidades de explorar, apoyo visual y creación de contenido para nuestras clases.

Vista de Google Engine Timelapse dentro de Gogole Earth

Google Timelapse es una herramienta de geolocalización que permite visualizar los cambios en la geografía de casi cualquier lugar de nuestro planeta. Para esto utiliza imágenes satelitales y fotografías aéreas. Podemos ver los cambios del terreno desde 1984 hasta el 2020.

Google Engine Timelapse en su versión web

Para quienes no están familiarizados con Google Engine Timelapse les invito a visitar mi post: Explora el mundo con Google Earth Timelapse Ahí podrán darle una mirada de cerca a la herramienta y darse cuenta por qué la integración dentro de Google Earth resulta enormemente poderosa para el aprendizaje.

Para acceder a esta nueva función de Google Earth sigue los siguientes pasos:

Certificaciones, Desarrollo Profesional, G Suite for Education

Tareas para poner en práctica tus habilidades como Educador Google nivel 2

Si eres un profesor que desea mejorar sus habilidades digitales y ya tienes la certificación como Educador Google nivel 1 tal ves estés interesado en conseguir el siguiente nivel, es decir la certificación como educador nivel 2. La certificación Educador Google nivel 2 valida que tú como profesor sabes integrar tecnología en tu didáctica diaria y que además tienes una manejo avanzado de las aplicaciones de Google Workspace para la Educación (antes G Suite para la educación).

Si por el contrario aún no sabes qué son las Certificaciones de Google para educadores te recomiendo mi anterior post sobre Tareas para obtener la Certificación nivel 1

Sin más, te dejo aquí la presentación con todas las tareas que debes saber hacer para superar exitosamente el examen de certificación nivel 2.