Sin categoría

Dos complementos poderosos para Google Slides

Presentación sin título (1)

Ya de por sí, Google Slides es una poderosa herramienta que podemos utilizar en el aula para enriquecer nuestras estrategias de enseñanza y potenciar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes. Pero estas posibilidades se maximizan cuando le añadimos Complementos.

Los complementos en las aplicaciones de Google (Docs, Sheet, Forms y Slides) son funciones que se añaden para aumentar la productividad y la posibilidad de trabajar integrando servicios externos u otras herramientas. En su mayoría son gratis y hay muchísimas orientadas a la educación y diseñadas para estudiantes y/o profesores.

En este artículo les comparto dos de mis complementos favoritos para Google Slides.

1. Pear Deck: este es un complemento bastante amigable y orientado al entorno educativo que permite a nuestros estudiantes interactuar con tu presentación a través de actividades que pueden resolver desde sus dispositivos móviles mientras realizas tu presentación y visualizas las repuestas en tiempo real en una diapositiva. Puedes colocar una diapositiva para hacer una consulta a tus estudiantes, generar un debate respecto a un tema que les propongas en una diapositiva, consultar si están entendiendo o no, hacer una pregunta de verdadero o falso, etc, etc.

Pear Deck favorece la atención de los estudiantes de manera atenta haciendo que asuman una posición activa y participativa durante tu presentación.

¿Quieres saber más? Visita la web desde AQUÍ o encuentra el complemento en la Chrome Web Store AQUÍ

2. Poll Everywhere: este es un complemento parecido al anterior, con la diferencia que además de tener una interfaz más seria, se inserta en una sola diapositiva. A diferencia de Pear Deck, que se inserta en toda la presentación, Poll EveryWhere te permite escoger en qué diapositivas quieres insertar la función interactiva para que tus estudiantes participen sin afectar el resto de diapositivas.

¿Te animas a probarlo? Encuentra la aplicación para Chrome AQUÍ o visita la web desde AQUÍ

3. Vista de presentador en Google Slides: aunque este NO es un complemento sí es una función interesante y bastante productiva si sabemos utilizarla y acostumbramos a nuestros estudiantes. La vista de presentador te permite dejar un enlace sencillo en la cabecera de tus diapositivas para que los estudiantes se conecten y puedan hacerte preguntas mientras tú expones o explicas el tema. Puedes usarlo para recoger comentarios, respuestas de consultas o incluso un pequeño Quizz.

Screenshot 2018-06-06 at 21.27.37

 

Screenshot 2018-06-06 at 21.36.59

Los beneficios de estos dos complementos y la opción vista de presentador de Google Slides son muchos:

  • Permite mantener la atención de tus estudiantes durante toda tu presentación.
  • Los hace participar de manera activa.
  • Puedes generar un debate a partir de las repuestas.
  • Permite participar a los estudiantes que son tímidos para hablar pero no para escribir.
  • Permite sondear en qué medida el grupo de tus estudiantes está entendiendo tu clase.

 

Sea cual sea el que te propongas utilizar estoy seguro que obtendrás buenos resultados. Recuerda que a veces necesitamos acostumbrar a nuestros estudiantes a este tipo de estrategias y tomará algún tiempo hasta que se acostumbren, pero en muy poco tiempo tus presentaciones serán mucho más productivas, participativas y potenciarán tus estrategias de enseñanza y el aprendizaje de tus estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s