Metodologías activas, Recursos web, Tips&Tricks

Motiva tu clase utilizando Web Quest

Un web quest es una búsqueda del tesoro utilizando recursos web como páginas, videos, contenido multimedia, mapas digitales, audios, documentos, presentaciones, infografías, etc. Es una estrategia de enseñanza que fomenta la indagación en los estudiantes.

A través de una serie de variados recursos, de preferencia curados por el docente, los estudiantes indagan las respuestas a los acertijos propuestos y avanzan en la búsqueda hasta llegar al “tesoro”. En el transcurso de realizar la búsqueda los estudiantes pueden investigar en temas y contenidos de nuestra materia en donde hábilmente hemos escondido las pistas que los llevarán a descubrir el tesoro que debe ser algo que recompense el esfuerzo. Puede ser una calificación, puntos extra, etc.

Es una estrategia muy motivadora para los estudiantes si la sabemos dosificar. Recuerda que todo en exceso termina por aburrir. Además hay contenidos que se prestan para un quest mientras que otros no. Pero lo más potente que tiene esta estrategia es que fomenta la capacidad de indagación de los estudiantes. Buscar información, identificar potenciales fuentes de información, saber dónde buscar información y extraer esa información son habilidades que ponen en juego durante toda la actividad. Es además una estrategia activa y colaborativa y fácilmente puede durar toda una clase si la diseñamos cuidadosamente.

Algunas recomendaciones para diseñar un web quest para nuestras clases:

  1. Dosifica los desafíos o acertijos, es decir que vayan de más sencillos a más complejos. El hecho que tus estudiantes resuelvan el primero y el segundo relativamente fácil produce la sensación de triunfo y enganche lo que aumentará las posibilidades de que quieran seguir con la actividad.
  2. Si lo haces por primera vez que no sea un quest muy extenso ni muy complejo. Esta primera experiencia con la estrategia hará que quieran más y la sensación de triunfo aumentará la confianza con los siguientes quest que ya podrían ser un poco más extensos.
  3. El web quest es una búsqueda que utiliza recursos web que debes curar y “empaquetar” para que tus estudiantes los puedan consultar y navegar por ellos. Existen muchas aplicaciones gratuitas que te permiten hacerlo y diferentes estrategias para hacerlo como las siguientes:
    • Organiza los recursos en una documento de texto con hipervínculos.
    • Puedes hacer los mismo pero en una hoja de cálculo.
    • Hay aplicaciones como Wakelet que son gratuitas y que son muy visuales y fáciles de utilizar y compartir. (mira mi post anterior sobre esta herramienta)

A modo de ejemplo te comparto estos dos quest de mis clases con estudiantes de sexto de primaria y de segundo de secundaria:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s