Aplicaciones, Extensiones, Recursos web, Tips&Tricks

3 aplicaciones para crear bancos de recursos TIC para tu asignatura o área curricular

Hoy más que nunca necesitamos tener a la mano recursos TIC que nos permitan enriquecer nuestras actividades de aprendizaje tanto de manera síncrona como asíncrona. Estos recursos además deben servir de apoyo a los propósitos de aprendizaje de nuestras sesiones y, por qué no, expandir el conocimiento de nuestros estudiantes.

Una buena alternativa es elaborar en equipo de docentes un banco de recursos orientado al trabajo de nuestras materias y áreas curriculares. Este banco de recursos, abierto y de fácil acceso, nos permite acceder de manera rápida a recursos curados para nuestras clases y reduce el tiempo de búsqueda en la web, ya que están organizados, clasificados y descritos en un solo archivo, repito, de fácil acceso.

Hacer este banco de recurso no debe ser complicado. Para ello podemos utilizar estas tres aplicaciones: Documentos de Google, Hojas de Cálculo de Google y Wakelet.

Banco de recursos con Documentos de Google

Basta una hoja con un cuadro de tres columnas para hacer nuestro banco. En la primera columna escribe el nombre de la aplicación, en la segunda una breve descripción de lo que se puede hacer para tu materia o área curricular específica y en la tercera columna el enlace al recurso. ¿Por qué en Documentos de Google? Porque te permite compartirla y porque puede ser accesible y aumentada por todo el equipo de docentes.

Aquí tienes una plantilla para que empieces con tu banco de recursos: Descargar plantilla

Banco de recursos con Hojas de Cálculo

A diferencia de los Documentos en las Hojas de Cálculo podemos hacer más cosas para organizar nuestro banco. Puedes añadir un filtro y/o añadir una barra de búsqueda. Con esto la posibilidad de encontrar lo que buscas se hace más ágil y precisa.

En este caso utilizaremos las mismas columnas de los documentos más una de “marcadores” o “palabras clave”. Esta nueva columna nos servirá para hacer búsquedas exactas de lo que necesitamos. Por ejemplo una aplicación para hacer “mapas mentales” o una “pizarra colaborativa” De esta manera tienes además de un banco de recursos una herramienta que ajusta tus búsquedas a tus necesidades.

Te dejo aquí también una plantilla en Hojas de Cálculo de Google para que puedas usarla o inspirarte en hacer la propia: Descargar plantilla

Banco de recursos con Wakelet

Dejando de lado las aplicaciones de Google, y para quienes gustan de las extensiones de Google Chrome, Wakelet es una muy buena opción. Esta extensión te permite agregar con un par click los recursos web, y mucho más, a un repositorio que puedes personalizar a tu antojo.

Como ejemplo te comparto este banco de recursos para la asignatura de arte o para el área curricular de arte y cultura: Banco de recursos para enseñar arte

Recomendaciones

  • Que sea elaborado por el equipo docente de área o materia curricular.
  • Que los docentes colaboradores agreguen recursos que ya utilizaron y probaron en clase.
  • La clasificación debe ser sencilla: una columna para el nombre del recurso, otra para describir qué se puede hacer con el mismo y una última con el enlace al recurso.
  • Hazlo en un documento compartido en la nube. Puede ser una hoja de cálculo o un documento de texto.
  • Que sea un documento abierto para que cualquier docente del equipo pueda agregar en cualquier momento un nuevo recurso.
  • Si usas Hojas de Cálculo de Google puedes utilizar filtros para facilitar la búsqueda de recursos.
  • Wakelet es una buena opción si ya tienes manejo de Google Chrome y de sus Extensiones.

1 comentario en “3 aplicaciones para crear bancos de recursos TIC para tu asignatura o área curricular”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s