Las exposiciones son actividades frecuentes en muchas asignaturas y una estrategia colaborativa si decides trabajarla en grupos. Fomenta entre otras habilidades el recojo y selección de información, el análisis , la síntesis, la expresión oral así como habilidades para comunicar información multimedia.
Sin embargo, en entornos virtuales puede «ser algo complicado» de hacerlo ya que mientras un grupo de estudiantes expone el otro grupo, u otros grupos, se encuentran en una situación pasiva de aprendizaje, solo oyen las exposiciones y participan con preguntas. otro factor a tener en cuenta es el tiempo de atención de los estudiantes durante las exposiciones. Para ilustrarlo mejor veamos estas infografías:


Como puedes ver los estudiantes de todos los grupos invierten la mayor cantidad de tiempo de clases solo escuchando y haciendo preguntas lo cual hace que en el momento sincrónico sólo lleguemos a trabajar con habilidades cognitivas de orden inferior (Taxonomía de Bloom). Si manejan técnicas para tomar apuntes lo harán y asimilarán el contenido de lo contrario no. Otro factor importante a tener en cuenta es la motivación y por ende la atención. Probablemente les pidas que presten atención y hagan preguntas pero los tiempos de inactividad y pasividad son muy extensos y muy difícil lograr su atención de manera remota a través de sus pantallas.
La alternativa que he encontrado para dicha situación es la Galería de exposiciones ¿En qué consiste? te la explico a continuación:
Esta es una estrategia para crear espacios de exposición dinámicos y participativos que favorezcan además el trabajo de habilidades de pensamiento superior como la aplicación y el análisis y de ser posible evaluar y crear.
Esta estrategia consta de los siguientes pasos:
- Asigna el tema (sincrónico)
- Preparación de la exposición (asincrónico)
- Grabación de la exposición y subida al repositorio (asincrónico)
- Visualizar y tomar notas: Método W – S – Q (asincrónico)
- Debates, rondas de preguntas, elaboración de productos a partir de los contenidos de las exposiciones (sincrónico)
Para ello debemos pensar en los dos momentos de aprendizaje que tenemos en la enseñanza online: sincrónico y asincrónico
- Momento asincrónico: los grupos preparan el tema, graban su exposición usando técnicas de exposición y la suben al repositorio designado (puede ser Microsoft Stream, Una carpeta en Google Drive o OneDrive). Al mismo tiempo en dicho repositorio encontrarán las exposiciones de los demás grupos. Esto permite que observen y tomen apuntes. Importante en este momento habilitar a los estudiantes para que utilicen técnicas como la toma de apuntes de Cornell o el método W-S-Q.
- Momento sincrónico: Para este momento todos los estudiantes han visto las exposiciones en la galería y realizado los apuntes respectivos. Podemos empezar la sesión sincrónica con rondas de preguntas sobre el tema de las exposiciones para aclarar algunos conceptos. También podemos hacer debates sobre lo observado echando mano de los apuntes. Puedes aplicar otras estrategias como trabajos en grupos para creación de un producto de aprendizaje aplicando los contenidos de las exposiciones.
De esta manera el proceso de exposiciones se vuelve un espacio de aprendizaje más activo que requiere además el uso de técnicas de exposición y toma de apuntes por parte de cada estudiante. El momento de clases (sincrónico) se aprovecha para aclarar los temas de las exposiciones y profundizar en las mismas a través de discusiones, trabajo en grupos u otras estrategias activas.