Todos en algún momento necesitamos editar o crear un video a partir de archivos de imágenes que tengamos almacenados. Este proceso no debería ser complicado ni demandarnos mucho tiempo. A mi modo de ver la aplicación que usemos para esta tarea debe cumplir los siguientes requisitos:
- Debe ser intuitivo y de uso bastante sencillo.
- No debe demandar mucho tiempo su elaboración. Como profesores no tenemos tiempo para hacer videos súper elaborados, basta con que cumplan con el objetivo de aprendizaje y sean de buena calidad.
- Debe poder exportar con facilidad el archivo de video final en formatos comunes y si está vinculado con redes sociales mejor.
- Debe tener las herramientas de edición siguientes:
- Cortar, recortar y dividir un video.
- Girar el video.
- Agregar filtros.
- Insertar texto y/o emojis, símbolos, marcas , etc.
- Insertar audios o agregarle música.
- Debe tener un costo asequible.
Yo suelo usar dos aplicaciones que me han facilitado esta tarea en muchas ocasiones y cumplen además los requisitos antes mencionados:
YouCut – Editor de Videos Sin marca de Agua: este sencillo editor de video para Android es bastante sencillo de usar y tiene casi todas la herramientas que se necesitan para una muy buena edición de video.


VideoPad: si de editar videos se trata este programa cumple su cometido. Si el anterior es para dispositivos móviles ViedoPad es para PC. Solo tienes que descargarlo e instalarlo en tu computadora y listo. Es de licencia libre y trae todas las funciones arriba mencionadas y que un buen editor debe tener. Tiene además una versión móvil que funciona bastante bien pero que (en mi opinión) no llega a superar la simplicidad y efectividad de YouCut.

