Sin categoría

¿Competencias digitales o curso de computación?

Hace poco leía la noticia de un colegio en una revista mensual que suelen publicar. Anunciaban con alegría que sus estudiantes habían conseguido una certificación en el uso de ciertos programas de ofimática. Esto me hizo recordar las clases de cómputo que he podido observar en los colegios donde he trabajado estos últimos 15 años. Todas tienen en común la enseñanza de algún software de diseño y ofimática y que la gran mayoría, por no decir todas, tienen un costo de licencia de uso. Esto quiere decir, visto a largo a plazo, que nuestros estudiantes a los cuales les hemos enseñado a utilizarlas como bots humanos, necesitarán pagar este tipo de licencias para seguir usándolas.

Habría que ver esto también desde la perspectiva de las empresas pathner de dichos productores de software. A través de los famosos convenios ofrecen cursos ya desarrollados para integrar en el currículo que buscan formar futuros clientes y consumidores de sus productos. Pero ¿qué tan alineados están estos resultados con una enseñanza bajo el enfoque por competencias? Este tipo de cursos de cómputo que responden al aprendizaje de un programa de computación específico como es el de diseño u ofimática ¿qué competencia, desempeño está desarrollando? ¿No es acaso solamente un gancho para hacerse de futuros consumidores de dichos programas de cómputo?

Creo que es momento que empecemos a cuestionar y a mirar fuera, otras realidades y a encontrar sentido a los cursos de cómputo para que de verdad DESARROLLEN COMPETENCIAS DIGITALES EN NUESTROS ESTUDIANTES, las cuales van mucho más allá de aprender a editar una imagen con la suite de Adobe o a utilizar Microsoft Office para producir textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

Una prueba de que somos sólo consumidores, somos nosotros los profesores. Les aseguro que muchos no utilizan el Internet como una red de conocimientos, ideas, experiencias y realidades que nos conecta con otros para innovar y crear contenido. Muchos sólo utilizan el Internet para buscar, copiar y pegar contenido. Las posibilidades que tenemos con la red mundial de conocimiento (Internet) son muchísimas: curar contenido, conectar con otros a través de redes sociales pero también a través de redes de desarrollo profesional (PNL) compartir contenido, colaborar, innovar, simular y utilizar la realidad aumentada con fines educativos y de desarrollo profesional. No necesitamos estar físicamente en países con experiencias educativas exitosas, podemos conectar con ellos a través de videoconferencias con herramientas como Hangouts o páginas como empatico.org las cuales reducen las distancias para conectar,compartir y colaborar.

Podemos empezar a repensar y cambiar la naturaleza del curso de cómputo con Pensamiento Computacional o Ciencias de la Computación y con las Habilidades Tics para el aprendizaje propuestas por el proyecto ENLACES de Chile. El pensamiento computacional en el ámbito educativo no es otra cosa que utilizar las habilidades y procesos mentales que se utilizan para trabajar con código para crear contenido y/o resolver problemas. Las habilidades tics para el aprendizaje que propone a través de un currículo desarrollado el proyecto Enlaces, aborda la enseñanza de competencias digitales para el aprendizaje a través de cuatro dimensiones:

  1. Información: habilidades para buscar, recopilar, procesar y organizar información digital.
  2. Comunicación y colaboración: habilidades para comunicar la información digital a través de diferentes medios, producir contenido digital en diferentes formatos, conectar y colaborar con otros utilizando tecnología.
  3. Convivencia digital: habilidades sociales para relacionarse con otros a través de las redes sociales.
  4. Tecnología: habilidades para resolver problemas técnicos básicos (instalar un programa, desinstalar, resetear un dispositivo, etc) y conocer la diferencia entre los principales dispositivos y sistemas operativos.

A estas le debemos añadir una última y muy necesaria: CIUDADANÍA DIGITAL: la capacidad que tenemos, o deberíamos tener para relacionarnos en el mundo digital responsablemente. Common Sense tiene un currículo desarrollado al respecto que podríamos a empezar a estudiar para integrar a nuestras aulas en todas las áreas.

Existen en la web muchísima información y oportunidades de desarrollo profesional sobre estos temas Google para la Educación, Google Teacher Center, CS First, Enlances y Common Sense son de las más conocidas y que ofrecen además la posibilidad de certificarte como especialista en estos temas.

Insisto en que es el momento de que cuestiones qué formación le estás dando a tus estudiantes, ¿haces de ellos consumidores y futuros consumidores de software? Tenemos el conocimiento a la mano como en ningún otra etapa de nuestra formación académica. Los invito a que cuestionen, se conecten con otros y empiecen la innovación en sus aulas en beneficio de esas personas que son el futuro de nuestras sociedades: nuestros estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s