G Suite for Education, Google Docs, Google Drive

5 razones por las que uso Google Drive en la Programación Curricular

1000px-Google_Drive_Logo.svg

La programación curricular es una tarea que en toda institución educativa se debe hacer durante todo el año. Empieza por lo general con documentos que agrupan las competencias, capacidades, desempeños y  los objetivos de enseñanza que se espera lograr en un determinado periodo de tiempo que por lo general es el año lectivo.

Mucha de esa documentación puede ser gestionada eficientemente a través de Google Drive. Esta aplicación gratuita nos permite almacenar, editar, compartir, trabajar de manera colaborativa, copiar, exportar y convertir los archivos de manera rápida y sencilla. Imagina las posibilidades que esto representa para la gestión curricular. Aquí les presento 5 poderosas razones para utilizar google Drive en la programación curricular, fruto de la experiencia innovadora desde hace dos años en el colegio donde trabajo en Lima, Perú.

  1. Se reduce el consumo de papel y tóner, mucha de la programación curricular son documentos que si bien es cierto se deben elaborar no es necesario imprimirlos. Matrices, carteles y planes anuales son documentos con los que se inicia la programación curricular pero que no son necesarios tenerlos en el día a día de las aulas. Estos documentos bien pueden mantenerse de manera virtual en un entorno como Drive que permite el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  2. Se optimiza el uso del tiempo de programación curricular, al utilizar el Drive podemos elaborar la programación curricular utilizando las Hojas de cálculo de google, las cuales nos permiten centralizar la documentación curricular en un solo archivo y enlazar toda la información a través de listas desplegables y copiando automáticamente datos redundantes como los datos generales (nombre, nivel, grado y sección, área, etc)
  3. Se mejora el proceso de verificación de documentación, gracias a que podemos acceder desde cualquier dispositivos y a través de diferentes redes la programación curricular siempre está disponible para su verificación y retroalimentación. Drive además notifica a través de correos si hay comentarios al documento que se está revisando.
  4. Se puede dar asistencia continua en cualquier momento y desde cualquier lugar. Si un docente tuviera algún problema o duda con su programación sólo tiene que avisarnos a través de cualquier medio (por lo general utilizo hangouts) y se le puede dar asistencia accediendo al documento del docente o pidiendo que nos dé acceso para asistirlo en lo que requiera.
  5. Se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar con o sin conexión a internet. Google Drive en nuestros dispositivos laptop, tablet o teléfono móvil pueden configurarse de manera muy sencilla para trabajar sin conexión a internet y sincronizarse posteriormente cuando se tenga acceso a una red. Esto potencia muchísimo nuestro trabajo de supervisión y apoyo a los docentes en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s